Cia. EE.EE.,s de Viella

En Enero de 1960 se crea la Compañía de Esquiadores-Escaladores Paracaidistas de la División de Montaña Urgell nº 42, con guarnició en Bellver de Cerdaña (Lérida), en cumplimiento de la Instrucción General 160-115 del Estado Mayor Central del Ministerio del Ejercito, como Unidad orgánica divisionaria y con alcance administrativo de la 1ª Agrupación de la División.

El 26 de Mayo de 1961 se hace cargo del mando de la misma su primer capitán Jefe orgánico, Don José de la Barrera Vicente, destinado para el mando de la Compñaía por O.C. del 6-6-61 D.O. nº 81, prestando sus servicios en la Unidad dos Tenientes agregados de la 1º Agrupación de la División y como Suboficiales, dos Sargentos destinados por O.C. 4-3-61 D.O. nº 59 y siendo su personal de Tropa perteneciente al Reemplazo de 1959.

El 10 de Diciembre de 1963, la Unidad se hace cargo del Acuartelamiento de Viella; trasladándose a esta nueva guarnición el día 3 de Enero de 1964.

Con la reestructura orgánica del ejército del año 1965, pasa a denominarse Compañía de Esquiadores-Escaladores y pasa a integrarse en el Núcleo de Tropas de la División de Montaña Urgel nº 4, con depencia administrativa del Regimiento de Cazadores de Montaña Barcelona (Lérida) y manteniendo esta organización y dependencia hasta Diciembre de 1986.

A partir del primero de Enero de 1987, y según Instrucción General del año 1986, pasa a depender orgánicamente de la Brigda de Cazadores de Montaña XLI (cuyo Cuartel General esta en Gerona) y administrativamente del Regimiento de Cazadores de Montaña “Arapiles” nº 62 (Seo de Urgel). Con esta dependencia recibe su nueva denominación: Compañía de Esquiadores-Escaladores 41.

Desde el día 1 de Julio de 1996, y por Resolución 562/07546/96 de Adaptaciones Orgánicas, recibe el nombre de Compañía de Esquiadores-Escaladores 1 y pasa a depender orgánicamente de la Brigada de Cazadores de Montaña “ARAGON” I, manteniendo su Acuartelameinto de Viella (Lérida), el cual recibe en 1998 la denominación de Acuartelamiento “Gaspar de Portola”, siendo trasladada la Unidad en Diciembre del año 2000 al Acuartelamiento “San Bernardo” de Jaca.

El día 1 de Julio de 2005, por Adaptación Orgánica, pasa a integrarse en el Batallón de Cuartel General de la Brigada de Cazadores de Montaña “ARAGON” I.

Esta Pequeña Unidad es el máximo exponente de las características propias de la Brigada, estando especialmente cualificda por su adiestramiento, para la vida, movimiento y combate de Alta Montaña. Participando parte de sus Mandos y Tropas en misiones internacionales como Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Afganistán.

Su espíritu sirve de referencia para el resto de las Unidades de la Brigada y es, en actos y ceremonias tales como los desfiles conmemorativos del día de las Fuerzas Armadas el elemento que simboliza todas nuestras tradiciones y virtudes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: