BRIMZ “Extremadura” XI

.

.

La BRIMZ XI se constituyó en 1965, con motivo de la reorganización del Ejército prevista en la Directiva del Alto Estado Mayor Central de enero de ese mismo año, y según la Instrucción General nº 165/112 de 10 de Julio de 1965, encuadrada en la División Acorazada “Brunete” nº 1 con sus Unidades ubicadas en la plaza de Madrid.

Desde este momento realiza ejercicios para la mejora de su adiestramiento en los diversos campos de maniobras españoles como San Gregorio (Zaragoza) o Chinchilla (Albacete), alcanzando elevadas cotas de operatividad y participando en aquellos dispositivos de seguridad de puntos sensibles que se determinan por la superioridad, así como diversas acciones en apoyo a la población civil.

Co motivo de los sucesos que determinan el final de la presencia de nuestro país en el territorio del Sahara Occidental destaca entre los años 1974 y 1976 agrupamientos tácticos de diversa entidad para colaborar en la protección del mismo contra las acciones del Frente Polisario y de Marruecos.

Como consecuencia del Real Decreto 1451/1984 de 1 de Agosto por el que se estructura la Organización Militar del Territorio Nacional para el Ejército de Tierra, la División Acorazada (DAC) “Brunete” nº 1 queda integrada por el Cuartel General, el Núcleo de Tropas Divisionarias (NTD), la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) XI y la Brigada de Infantería Acorazada (BRIAC) XII.

La Instrucción General 9/85 del Estado Mayor del Ejército (EME) sobre “Reorganización de las Brigadas de Infantería XI  XII“, de fecha 24 de Abril de 1985, da normas para el traslado de la BRIMZ XI a Badajoz, donde su funde con la antigua BRIMZ XXI, dependiente de la DIMZ “Guzmán el Bueno” nº 2, de la que recoge historial y tradiciones. Por esa misma norma la guarnición de Badajoz pasa a depender de la 1ª Región Militar.

A lo largo del año 1989, y como hecho más relevante, es preciso señalar el traslado del General Jefe y su Cuartel Generl, el 9 de Mayo, desde el antguo acuartelamiento “General Mnacho”, en la ciudad de Badajoz a la base de igual denominación en Bótoa, ubicándose en el nuevo edificio de Mando, que fue inaugurado oficialmente el 2 de Septiembre.

El 24 de Julio de 1991, con a finalización del traslado de la RIMZ “Saboya” nº 6 del Acuartelamiento “Marqués de Leganés” en Madrid, a la Base “Genera Menacho”, toda la Brigada se enuentra reunida en la provincia de Badajoz.

El año 1992 supuso para la Brigada una gran actividad al proporcionar seguridad a las líneas de ferrocarril AVE y convencional desde el mes de Febrero hasta la finalización de la Exposición Universal de Sevilla ante la amenaza de acciones terroristas.

En el transcurso de 1993 se producen dos acontecimientos que marcaron el presente y el futuro de la Unidad, la primera salida de Unidades de la Brigada al extrajero para participar en el ejercicio “Replay’93” con el Ejército de los Estados Unidos, desarrollando en el campo de maniobras de Hohenfels (Alemania), del 25 de Octubre al 8 de Noviembre, donde el BIMZ II/6 se integró en la BRIMZ nº 2 norteamericana, y la llegada de los primeros soldados profesionales, que en número de 96 se incorporaron al RIMZ “Saboya”.

El año 1994 supone el inicio de la participación en fuerza en las intervenciones en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en las que, de forma aislada estaban participando algunos miembros de la Brigada desde la misión de la ONU en El Salvador (ONUSAL) en 1991. Se aportan 258 hombres a la formación de la Agrupación Táctica “Córdoba” y posteriormente se organiza con 574 hombres a la  Agrupación Táctica “Extremadura”, al mando del Coronel Jefe del RIMZ “Castilla” nº 16, para participar en la operación ALFA-BRAVO en Bosnia-Herzegovina (antigua Yugoslavia).

La Norma General 1/96 EME. Adaptaciones Orgánicas en su Anexo “B” ordena que a partir del 1 de Febrero de 1996 la División Acorazada “Brunete” nº 1 pase a denominarse División Mecanizada (DIMZ) “Brunete” nº 1, y detalla las unidades que la componen añadiendo por primera vez a la Brigada de Infantería Mecanizada XI el sobrenombre de “Extremadura”,así se refleja de forma oficial la vinculación de esta Gran Unidad con su tierra de acogida.

En la segunda mitad de 1997 la Brigada realiza su misión de mayor cantidad (1140 hombres) en el extranjero hasta la fecha al constituirse en el núcleo de la Brigada Española nº 5 (SPABRI V), bajo el mando de su General, que integrada en las fuerzas de estabilización de la OTAN (SFOR) colaboran en el proceso de pacificación y normalización de Bosnia-herzegovina.

El proceso de concentración de unidades de la Brigada en la Base “General Menacho” culmina en 1999, con el traslado del RIMZ “Castilla” nº 16 desde el Acuartelamiento “Sancha Brava”. Toda la BRIMZ “Extremadura” XI se encuentra reunida en una base modenas dotada de los mejores servicios y con un campo de maniobras adyacente que permite la realización de ejercicios tácticos hasta el nivel de batallón o grupo.

Al finalizar el siglo se suceden dos nuevas intervenciones en Bosnia-Herzegovina muy proximas en el tiempo, las AGT,s españolas (SPAGT) XII y XVI, ambas comandadas por los coroneles jefes del RIMZ “Castilla” nº 16.

La BRIMZ “Extremadura” XI es una Gran Unidad potente, unida y cohesionada con un elevado índice de operatividad, circunstancia que la hizo en el año 2003 acreedora del honor, por parte del Mando, de encomendarle un esfuerzo sin precedentes en nuestra historia reciente: el constituir dos agrupaciones tácicas para opera simultaneamente en dos teatros de operaciones diferentes y distantes, como fueron Kòsovo e Irak.

Se constituyó la KSPAGT X, sobre la base del BIMZ II/6 y bajo mando del Coronel Jefe del RIMZ “Castilla” nº 16, que realizó misiones de mantenimiento de la paz y reconstrucción en la zona de Istok (Kósovo), y la Brigada Multinacional “Plus Ultra” II, sobre la base de la propia BRIMZ “Extremadura” XI, bajo el mando de su General, e integrando además contingentes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y República Dominicana…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: