GAM I

.

.

El Grupo de Artillería de Montaña I tuvo sus orígenes en el Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) nº 29 creado en 1943, encadrándose en la D.M. 52.

Inicialmente se organiza sobre la base de 3 Grupos (dos de 105/11 y uno de 75/22), quedando organizado con dos Grupos de 75/22 a partir del año 1965, fecha en la que el RACA nº 29 pasa a depender de la Brigada de Alta Montaña (BRIAM), por disolución de la D.M. 52.

Por aplicación del Plan Meta el RACA nº 29 se transforma en GACA XLII, tomando su actual denominación en el año 1996, encuadrado en la BRCZM “Aragón” I, antes BRIAM.

Ubicado en el Acuartelameinto “Sancho Ram´rez”, sito en Huesca, está constituido por:

  • Mando y Plana Mayor de Mando.
  • 1 Batería de Plana Mayor
  • 3 Baterías de Obuses
  • 1 Batería de SAM/VL Mistral
  • 1 Batería de Servicios.

El GAM I es el representante de la Artillería de Montaña en España y el heredero de las tradiciones e historia de los antiguos regimientos y grupos que formaron parte de ese tipo de Artillería. Hasta no hace muchos años el medio de tracción habitual fueron los mulos, reemplazados ahora por vehículos de diversos tios.

Los antecedentes de la Artillería de Montaña española hay que buscarlos a finales del Siglo XVIII. En 1833 se puso a punto la Brigada de Artillería de Montaña que participó en la Primera Guerra Carlista, y más recientemente se activaron los Regimientos números 1, 2 y 3.

En los primeros años del Siglo pasado se pusieron a punto los grupos de Montaña del Protectordo de Marruecos, unidades a las que seguirían los Regimientos números 21, 29 y 46, y los Grupos de Artillería de Campaña XLI, XLII, LI y LII. Algunas de esas unidades realizaron acciones gloriosas que fueron recompensadas con las más preciadas condecoraciones que otorga el Ejército de Tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: