EMMOE

...

...

escudo EMMOE

escudo EMMOE

Cuando en el año de 1924 se crean doce batallones de Cazadores de Montaña, se plantea el problema de su intrucción y para remediarlos se organizan los primeros cursos de esquí en 1930 en Guadarrama. Durante la Guerra Civil sólo el bando nacional organiza unas unidades con entidad suficiente para ser operativas, estas eran las patrullas de esquiadores de Sierra Nevada y los batallones de esquiadores de Guadarrama y del Pirineo, unidades que fuero disuelts al acabar la contienda.

Con el recrudecimiento de la Segunda Guerra Mundial y para proteger la frontera pirenaica se forman en 1943 ocho agrupaciones de Montaña figurando en cada batallón una sección de esquiadores, unidad que ya en 1940, en el marco de la Serranía de Ronda, había ensayado con éxito el despliegue de unidades de escaladores. A partir de 1944  se comienzan los cursos en Guadarrama y Candanchú y maás tarde en Canfranc. Al año siguiente, el Estado Mayor Central del Ejército ordena la celebración de cursos de invierno en Candanchú, La Molina y Valle de Arán y reorganiza las secciones de esquiadores transformándolas en compañías de esquiadores-escaladores.

Para la formación del futuro personal se hizo necesaria la creación de un centro especializado, por ello el 12 de octubre de 1945 nace la Escuela Militar de Montaña (E.M.M.) siendo ubicada en Jaca (Huesca), recibiendo el 27 de julio de 1950 su bandera. Años más tarde y tras la celebración de los primeros cursos de guerrilleros, y viendo la necesidad de compartir enseñanzas se reorganiza la escuela el 8 de noviembe de 1975 que pasa a llamarse Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE).

Sus tareas básicas son la información, capacitación de mandos de montaña y práctias de esquí y escalada a traves de una profunda especialización, conocimiento del medio y de las unidades y la experimentación con el armamento, vestuario, equipo y material adecuado al momento. Para llevar a cabo sus funciones, la EMMOE se organiza de la siguiente manera:

Dirección: encabezado por un Coronel de Infantería y una Plana Mayor.

Jefatura de Estudios: Dirigido por un Teniente Coronel de Estado Mayor y auxiliado por una secretaría de estudios.

Sección de Doctrina y Experimentación: Mandado por un Teniente Coronel, se encarga de llevar a cabo los estudios y experiencias relacionados con el material, equipo, etc. y l empleo del ganado.

Agrúpación de Instruccion: A las órdenes de un Teniente Coronel se encarga de relacionar los diferentes cursos y sus experiencias y llegado el caso de ser empleada como unidad operativa.

Batallón de Apoyo: Dirigido por un Comandante, proporciona el personal y material necesario para el desarrollo de las funciones del centro y de su empleo como unidad logística, contando para ello, de una unidad de destinos, de automoviliso y de mantenimiento.

Jefatura del Detall: Mandada por un Teniente Coronel se encarga de las funciones económico-administrativas.

 Todos sus cursos son prácticos, dándose en la propia escuela en Jaca o bien en los cuarteles que dispone en Cadanchú, organizándose en fases independientes y complementarias. Estos abarcan una formación técnica, táctica y física que desarrollan la capacidad individual y colectiva del alumno para llevar a cabo sus tareas en óptmas condiciones. Centrándonos en el apartado de  montaña, la EMMOE ofrece los siguientes cursos (además del de Operaciones Especiales):

Curso Básico de Montaña; programado para proporcionar los conocimientos básicos sobre el ambiente montañero y capacitación para el mando de pequeñas unidade, y que a su vez se divide en Curso Básico de montaña en época estival e invernal. Ambos duran 35 días, pero el segundo es complementario del primero, adquiriendo la formación elemental de escalada en el estival y de esquí en el invernal.

Curso Superior de Montaña; Proporciona a oficiales y suboficiales el nivel adecuado para el mando de unidades específicas de montaña, es necesario haber pasado los dos cursos básicos, superado unas pruebas físicas y médicas e igualmente se divide en Fase de Montaña en época estival e invernal, perfeccionando en ellas las técnicas de escalada, esquí y de combate.

Además de estos cursos, también se ofrecen los correspondientes de ascenso a Jefe, perfeccionamiento, reentrenamiento, evaluadores del control operativo de las unidades montaña, cursos de guerra invernal a personal del US ARMY y varios de conocimiento e información para academias.

Para finalizas, anadír, que dado el elevado grado de especialización adquirido por estos hombres, en 1985 y tras muchos años de perseuirlo, se crea el Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM), gestionado por la EMMOE, quien le proporciona de material y apoyo y que ha paseado por todas las cadnas montañosas del mundo la bandera española con orgullo y pasión, como la demostrada en 1992 tras coronar el Everes, la cima del mundo.

miembro de la EMMOE

.

Miembro de la EMMOE preparado para afrontar la dura clase de escalada. Tod su equipo es específico de su misión: Pasamontañas, casco protector, guantes y botas de esquí, cubrebotas de goretex, piolet y jersey (un curioso diseño para los JJOO de invierno en Sierra Nevada durante 1996), incluso protege su CETME L 5,57 NATO con su funda para preservarlo de la dura climatología y BOCACHA de plástico.

 

Texto y dibujo extraido de la contraportada de la revista SOLDIERS nº 36 (Septiembre 1998), dedicado a las Tropas de Montaña.

3 comentarios to “EMMOE”

  1. Francisco Toledo Says:

    Hola… mi nombre es Francisco, mi pais …Peru, me interesa mucho saber mas sobre su escuela de montaña y operaciones especiales ya que tiene renombre a nivel internacional y muy bien ganado esta, espero tener noticias suyas … Atte …Francisco Toledo

  2. JOSE ANTONIO FENELLOSA BARTOLOME Says:

    yo tube el honor de servir en jaca concretamente en EMMOE compañia de ingenieros,cuando el golpe de estado del 23 febrero del 81

    fui “Cornetin de Ordenes” de la escuela militar de montaña,
    aquella noche la pase con el teniente coronel,en un reconocimiento de las inmediaciones de jaca tanto por la montaña del Rapitan como del loroel reconociendo el territorio, fue una noche muy larga,siempre al lado del teniente coronel
    esperando una orden suya,todo el pueblo quedo en toque de queda y no se podia salir a las calles sin una orden expresa tube bastante miedo por aquel entonces,teniamos prohibida toda informacion del exterior,
    incluso las “radios” fueron confiscadas y no teniamos ni idea de lo que pasaba esa noche mis compañeros durmieron si se puede decir dormir con las cartucheras y los cargadores llenos y vestidos incluso con las botas puestas preparados para lo peor,
    a la mañana siguiente me dio ordenes el teniente de formar a la tropa y toque generala el toque mas temido del cuartel,pero estabamos preparados,una vez en silencio y expectantes nos comunica lo siguiente
    ¡soldados! grito ¡tenemos la obligacion y el deber de defender este cuartel ante cualquier amenaza que venga del exterior,cualquier civil que intente entrar sera abatido por las armas sin miramiento aunque se trate de vuestro padre es nuestro deber y lo defenderemos hasta la muerte!,
    el silencio se apodero de nosotros, el teniente coronel y yo, a su lado recorrimos el centro del cuartel el silencio se hizo palpante y los rostros de los soldados manifestaban miedo y quietud a la vez, una vez revisada la tropa me mando tocar romper filas solo se escuchaban los pasos al romper filas ni un cuchicheo fue extremecedor,pero esos valientes estoy convencido que habrian obedecido dichas ordenes sin titubear,
    no lo olvidare jamas, mientras viva.
    doy gracias a dios que nunca llego a nada,pero tambien os digo que si hubiese pasado el ejercito estaba preparado, si recibian ordenes del general milan del bosh o cualquira que en ese momento estubiera al mando y españa seguiria con la dictadura militar.

  3. prepu Says:

    Viendo el albun de fotos de la mili, me vienen a la mente muchos y buenos recuerdos ya sean de anecdotas, compañeros, lugares, etc.
    Mando un afectuoso saludo a toda persona, que de manera profesional ó reemplazo tuvo el honor de servir en la EMMOE, destacando por supuesto la compañia bravo del 4/95.
    Tambien me enorgullece haber servido bajo las ordenes de los mandos que a continuacion detallo, siendo de mayor a menor graduacion:
    Capitan RAFAEL TATO MORENZA
    Teniente FULGENCIO
    Sargento 1 SERRA
    Sargento RINCON
    Un saludo y hasta siempre.

    continuacion detallo, de mayor a menor rang

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: