BRCZM “Aragón” I

BRCZM Aragon I

.

Según lo dispuesto en la I.G. 165/142 del Estado Mayor Central con fecha 1 de febrero de 1966 se constituyó la Brigada de Alta Montaña (BRIAM), al Mando del Excelentísimo General Carlos Alba Navas, que mantenía el espíritu montañero heredado de las antiguas Agrupaciones de Cazadores de Montaña de las Divisiones números 51 y 52.

Está formada por un Cuartel General situado en la Ciudadela de Jaca, el Regimiento de Cazadores de Alta Montaña (RCZAM) “Galicia” nº 64 con los Batallones de Cazadores de Alta Montaña (BCZAM) “Pirineos” XI en Jaca y “Gravelinas” XXV en Sabiñánigo, RCZAM “Valladolid” nº 65 con el BCZAM “Gerona” VIII localizado e Huesca, Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) nº 29 con sede en Huesca, Agrupación Mixta de Ingenieros de Alta Montaña (AMIAM) con guarnición en Huesca y Unidad de Sostenimiento, igualmente en Huesca. Participó, entre otras, en la “Operación Alazán” de impermeabilización y cobrtura de la frontera franco española para evitar la infirltración de elementos terroristas a través de ella, actividad que se realizó entre marzo de 1980 y julio de 1982 bajo condiciones climatológicas severas.

En 1986 quedó encuadrada en la División de Montaña “Urgel” nº 4 y, como consecuencia de la nueva dependencia organizativa, su denominación cambió por la de Brigada de Cazadores de Alta Montaña (BRCZAM) XLII, que quedaba organizada como la anterior salvo el RCZAM “Valladolid”, que pasó al Acuartelameinto “General Ricados” en la población de Barbastro. De esa época destaca su contribución a la protección de los objetivos sensibles y a la coertura de la frontera con ocasión de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y el apoyo con recursos humanos y materiales a la organización de las Universiadas de Jaca en 195.

Los camios derivados del proceso de reestructuración, reducción y modernización del Ejército provocaron la clausura de los acuartelamientos de Barbastro y Sabiñánigo, disolviéndose las unidades allí estacionadas, que habían tenido una activa participación en las tareas de auxilio realizadas en el verano de 1996 con ocasión de la catástrofe del Camping “Las Nieves”, en la localidad alto aragonesa de Biescas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: