CASTILLO DE GARDENY

.

.

En la segunda mitad del siglo XII, la Orden del Temple alzó un complejo coventual en la estratégica meseta de Gardeny. El montículo (que ya antes de nuestra era fue utilizado como base de operaciones militares) recibió la visita de brillantes estrategas como el propio Julio César, quien se enfrentó con los pompeyanos Afranio y Petreio, instalados en Ilerda en el año 49 A.C.

Con la conquista de la ciudad de Lleida, en 1149, lo templarios reciben diversos bienes en compensación por la ayuda prestada en el asedio, entre los que se incluía la colina de Gardeny. La primera referencia de la encomienda de Gardeny data del año 1156, y aparece como primer comendador fray Pere de Cartellà, personalidad que habría participado activamente en el asedio.

Gracias a las numerosas aportaciones realizadas, en buena parte por la pequeña nobleza, la Casa de Gardeny llegó a articular un extenso patrimonio. Pronto, para poder administrar los diferentes sectores que se habían construido, surgió la necesidad de crear nuevos cargos administrativos y se instituyen las encomiendas de Corbins y Barbens.

Fruto de este crecimiento, hacia el sigloXIII, la Casa de Gardeny se convertiría en uno de los principales centros decisivos de la orden del Temple en la Corona de Aragón.

.

.

.

.

El conjunto monumental de Gardeny, levantado a mediados del siglo XII, constituye uno de los testimonios más destacados de la arquitectura del Temple en la Corona de Aragón.

Aunque en los siglos XVII y XVIII se realizaron profundas modificaciones que alteraron la fisonomía de la obra medieval, actualmente aún conserva importantes vestigios del conjunt original templario: el recinto soberano. Delimitado por un perímetro de murallas y flanqueado por torres, en su interior se distribuyen diferentes edificios articulados en torno a un patio central.

Vista del castillo de los Templarios y sus murallas (años 20), al fondo el Turó de la Seu Vella.

Vista del castillo de los Templarios y sus murallas (años 20), al fondo el Turó de la Seu Vella.

Debido a  las nuevas necesidades defensivas que supuso la introdución de la artillería (muralas flanqueadas por baluartes y rodeadas de amplios espacios, fosos y muros de contención), el antiguo recinto medieval fue ampliado y transformado en un nuevo fortín militar. La imagen actual de este conjunto monumental corresponde a los restos de lo que fue una imponente fortaleza.

Destaca la Torre residencial, una construcción sólida de dos plantas que albergó diversas dependencias (almacenes y habitaciones), y el templo, un edificio singular levantado en honor a Santa María de Gardeny, virgen que antaño fue objeto de gran devoción popular.

Como hecho significativo en 1294 el Castillo de Gardeny alojó a Jacques de Morlya, último Gran Maestre de la Orden del Temple.

.

.

.

.

7 comentarios to “CASTILLO DE GARDENY

  1. castillo garcia de la serrana Says:

    !!Sorprendente amigo Ignacio¡¡,el tema Templario es algo que me fascina, no tenia idea de que el ultimo Gran Maestre de la Orden del Temple Jacques de Molay visito Gardeny.
    Gracias por la información

  2. ignacioteixido Says:

    Amigo Pepe…. ¡¡Que alegría encontrarte por aquí!!

    Como podrás ver este blog lo cree para hacer pruebas antes de subir fotos o videos al blog principal de la Cia., lo que pasa que con el tiempo he ido ampliando el contenido…

    Prometo ampliar la información correspondiente al Castillo de Gardeny, tengo pensado ir a hacer una visita turística a su interior….

    Me alegro que te guste la información aparecida…

    Recibe un cordial saludo….

  3. juan Says:

    yo hice la mili en el Gardeny

    • ignacioteixido Says:

      Buenos dias Juan…
      Perdona por la demora en contestarte, tengo esta página bastante olvidada.
      Ahora en Gardeny ya no queda ningún recuerdo militar, en lo que era el Cuartel de Templarios, está ubicado el Parque Tecnólogico que acoge diversas empresas (eso sí manteniendo las edificaciones en forma de H)
      En el Cuartel de Sanjurjo, algo están haciendo (aún no sé el que)
      Y de la pista de deportes, allí donde se juraba bandera, han instalado una discoteca…..
      Por cierto, yo hice el Servicio Militar en la Cia. de Esquiadores-Escaladores de Viella….
      Un saludo.

  4. Fernando Says:

    Hola!, sabes me interesa mucho este castillo, ya que mi apellido es Gardeñez, viene de gardeñas, que venia de Gardeny, Soy de Argentina, tendras mas fotos e informacion para mandarme? me interesa mucho el logo!!!
    gracias
    saludos

  5. Fernando Flores Says:

    Hola, tenes mas fotos del escudo? para subirlas o mandarmelas , gracias!

  6. juan Says:

    Hola! Ignacio un saludo. Yo tambien hice la mili en el cuartel de Gardeny .. Concretamente en el grupo a lomo. He estado intentando recopilar fotos del cuartel de ese tiempo y no encuentro. Lo tirarón todo, como tu bien dices.! El signo de los nuevos tiempos.
    Un saludo para todos los que pisamos por ese cuartel de Gardeny.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: